¿VINILO TEXTIL O SERIGRAFÍA?

¿VINILO TEXTIL O SERIGRAFÍA?

¿Vinilo textil o serigrafía?: ventajas e inconvenientes

Como casi siempre en la personalización textil, no hay una técnica mejor que otra, sino una más adecuada para cada caso.

Dependiendo principalmente del número de prendas y los colores a aplicar será más conveniente la serigrafía o el vinilo textil.

Vinilo textil

¿Qué es el vinilo textil?

El vinilo textil es una lámina plástica termo adhesiva de colores lisos, que se utiliza para estampar tejidos, conocida como la técnica de termo impresión.

Por regla general los colores disponibles son los que se establecen en la fabricación del vinilo, no pudiendo elegir entre colores pantone o mezclas, además cuenta con una gama muy amplia de colores especiales como los holográficos, flúorreflectantes y fashion.

Para la estampación se emplea una capa muy fina de vinilo de gran resistencia y durabilidad, capaz de soportar innumerables lavados sin que se deteriore.

Existen diferentes tipos de vinilo para elegir según los tejidos sobre los que vaya a utilizarse, ya sea algodón o fibra sintética. Los de alta calidad no pesan ni se notan al tacto.

El diseño ha de ser vectorizado ya que las láminas de vinilo se cortan con plotter.

Ventajas

  • Los vinilos textiles permiten unos acabados de gran calidad.
  • Es un método para personalizar prendas, para los uniformes de trabajo o para equipaciones deportivas.

Inconvenientes

  • Quizá la mayor limitación del vinilo textil sea que solo puede aplicarse para cierto número de unidades.
  • Los degradados de color no son posibles con este método.
  • Los diseños demasiado pequeños, como líneas delgadas o textos no son muy recomendables.

Serigrafía

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es un sistema de impresión que consiste en la filtración de la tinta a través de una malla. Esta malla o trama de seda solo permite pasar la tinta hacia las zonas a pintar mientras que el resto queda cubierto por una especie de cola o barniz.

Es un método que se emplea para reproducir tanto imágenes como documentos sobre cualquier tipo de material, como por ejemplo tela, papel o madera.

Ventajas

  • Una de sus mayores ventajas es la versatilidad a la hora de hacer la impresión al permitir trabajar sobre diferentes materiales, además de que estos no han de ser necesariamente planos.
  • Se puede aplicar un amplio abanico de colores, resistentes incluso al aire libre.
  • Una vez se tiene el diseño listo la impresión puede repetirse todas las veces que sea necesario, pudiendo aplicarse en grandes tiradas.

Inconvenientes

  • Crear los diseños para serigrafía es un proceso de cierta complejidad que puede ser relativamente largo.

Ahora que ya sabes más sobre la técnica, sus ventajas e inconvenientes, no dudes en confiar en nosotros para la puesta en marcha de tus proyectos, ya que en Sekaisa te ofrecemos todos estos materiales y equipos de gran calidad, así como la tranquilidad y garantía en tus trabajos.

Deja una respuesta